ROLES: SOCIAL GAMER
¡¡Muy buenasss misss compisss!!👋🏻👋🏻
En esta semana me toca realizar mi rol semanal, como ya sabes, y esta vez me volvió a tocar el rol de social games. Os vuelvo a explicar en qué consiste para que podáis tener claro cuál es su función. El social games probará uno de los juegos serios "Serious Game" que indica en el portafolio de la asignatura y uno el cuál no esté repetido. Elegí el juego "Interland" y se trata de intentar pasar cada mundo, un mundo basado en diferentes problemáticas sociales de hoy en día, y con estos mundos podrás convertirte en un experto del Internet. En cada vídeo que subirá mediante un enlace habrá un texto explicativo debajo de cómo se juega pero es bastante sencillo de entender aunque un poco largo el juego. Es un juego bastante creativo y con mucha personalidad, además de aclarar que me he divertido jugando a este juego ya que intenta relacionar los míticos juegos de aventuras con uno que pretenda establecer un nuevo aprendizaje.
PRIMER VÍDEO:
PRIMER MUNDO
Comienzo mostrándoos los diferentes mundos que presenta el juego. Se llaman: Río de Realidad, Montaña Sensata, Torre del Tesoro y Reino Amable. Los dos primeros reinos que voy a presentar son la Torre del Tesoro y Reino Amable. En ellos se representan los siguientes problemas: en la Torre del Tesoro se representa los problemas del internet y la ciberseguridad. En el primer tramo del mundo la Torre del Tesoro se representa como una fortaleza donde puedes guardar tus mensajes e información privada para que nadie pueda robarlos. En esta zona del juego deberás recoger tus mensajes y correos electrónicos para que ningún "hacker" obtenga ventaja y te roben los mensajes y tu identidad. Es un juego con obstáculos y donde tienes que moverte con las teclas que aparecen en la pantalla, aunque viene bastante bien explicado. También se representa bien qué es lo que pasa si algún hacker te pilla. Con cada tramo que logres te darán un número de puntos que se irán recopilando para el final. Para que quede claro que tramos hay en la primera parte del juego de "Torre del Tesoro":
- Primer tramo
- Recoger mensajes y correos electrónicos
- Recoger la información relacionada con tu teléfono y tu identidad.
Ya pasado ese tramo queda el tercer tramo y último tramo. En él deberás responder a las preguntas marcadas y rellenar los huecos con lo aprendido en los dos anteriores tramos. Si logras pasar los tres tramos con éxito lograrás un diamante del color del mjndno, en este caso amarillo. En cada mundo puedes descargar un certificado que te acredita ser "fuerte en internet".
SEGUNDO MUNDO
En el "Reino Amable" el principal objetivo es, literalmente, ser amable con todo el mundo y proteger a los "habitantes" de los acosadores. El primer tramo trata sobre bloquear y denunciar a los acosadores para impedir que tomen el poder y y deberás ser amable con otros internautas para restablecer la paz de esta tierra. Es un juego exactamente igual que el anterior pero en este se dividen en más partes así que atentos.
- Primer tramo
- Conseguir corazones y con la barra espaciadora ofrecer "amabilidad" a los habitantes.
- Si aparecen acosadores bloquearlos para separarlos de los habitantes y de ti, permaneciendo protegidos. Aparece un botón donde deberás saltar para bloquear al acosador pero asegúrate que está separado de de los habitantes y de ti mismo o robará los puntos que tienes acumulados.
- Recoge los megáfonos que te ofrecen y denuncia a los acosadores, haciéndoles desaparecer.
SEGUN VÍDEO:
TERCER MUNDO
En el tercer mundo, "Río de Realidad", tienes que intentar no caer en las trampas. En el primer tramo, deberás utilizar el sentido común para cruzar el río lo más rápido posible. ¡Ten cuidado con los suplantados de identidad! Seguro que intentan engañarte. Para llegar a la otra costa, responde correctamente a las preguntas en cada plataforma. Tienes que tener cuidado con las preguntas con tiempo, sólo tendrás 15 segundos para responder a ellas. Ganarás 30 puntos por cada pregunta bien respondida. Si respondes mal, pierdes puntos. En el segundo tramo, aparecen las preguntas con huecos para responderlas, como en cada reino. Este reino no tendrá ningún desafío final por lo que resultará más rápido y fácil.
CUARTO MUNDO
El cuarto mundo se llama "Montaña Sensata", y en ella deberás tener cuidado con la información compartida. La información viaja a la velocidad de la luz y alguien está compartiendo demasiado entre los internautas que conoces. En el primer tramo, te aparecerán tarjetas dónde te viene lo que compartirás y con quién crees que deberías compartirlo. En él, habrá un bloque de luz que deberás intentar configurar para que sólo se comparta con las personas que deberías compartirlo. En el segundo tramo, aparece tu modo desafío, en el cual eres tú quien elige con quien compartir la información, es decir, haz una medición precisa para enviar el mensaje. Después, como aparece en el vídeo elige en que posición viajará la luz teniendo claro que los espejos morados se mueven e intentando averiguar en que dirección viajará la luz. Como en todos los reinos, en el tercer tramo, aparecerá tu prueba de habilidad con sus consiguientes preguntas. Acabado este reino consigues todos los certificados y podrás descargar tu certificado de experto en internet.
Aquí os muestro mi certificado, lo único que deberéis añadir será vuestro nombre y podréis descargarlo.
Certificado de Lucia Fernandez Herrero
Posteriormente os presentaré mi dinámica para que podáis tener claro los problemas que existen hoy en día con el internet.
"La telaraña del Internet"
El objetivo es reflexionar sobre los problemas del internet, como la desinformación, el ciberacoso, la adicción digital y la privacidad.
Los materiales serán:
- Un ovillo de lana o cuerda.
- Tarjetas con problemas del internet (desinformación, ciberacoso, adicción digital, privacidad, etc.).
- Espacio amplio donde los participantes puedan formar un círculo.
Todos los participantes deberán sentarse en círculo y uno de ellos tendrá el ovillo de lana, agarrando el extremo del hilo. Las tarjetas con los problemas del internet estarán pegadas en la pared y cada uno de ellos escogerá una expresando un caso real de cualquiera de esos problemas. Cuando diga el caso real pasará el ovillo a una persona de interés. Al final se creará una "telaraña" de todos los problemas propuestos por los participantes. Ya acabada la dinámica todos reflexionarán sobre ello pasando el ovillo al revés para "desenredar" la telaraña, intentando acordarse de a quién se lo pasaron el ovillo anteriormente. Al final de resuelta la telaraña podremos escribir en la parte de atrás de las tarjetas las soluciones que podremos establecer para la problemática de internet.
¡¡Muchas graciasss misss compisss y hasta la próxima!!👋🏻👋🏻
Comentarios
Publicar un comentario